¿QUÉ ES LA ESCALADA DEPORTIVA?

 

La escalada consiste en subir paredes con mucha inclinación, verticales o incluso desplomadas. La evolución de esta actividad en la naturaleza la ha llevado hasta la situación actual en la que se ha convertido en deporte olímpico. Sin embargo, surgió como herramienta de entrenamiento para practicar el montañismo.

La escalada deportiva en roca es un tipo de escalada, similar, pero diferente de otros tipos como la escalada clásica o tradicional, la escalada artificial, el Boulder o la escalada en hielo. La principal característica es que en la pared se han instalado seguros previamente que sirven para proteger al escalador de una caída. También se ha hecho un trabajo previo de limpieza en la pared, en el cual se quitan las piedras sueltas que pueden caer. Se colocan instalaciones fijas para descender una vez se ha llegado hasta el final de la vía.

En este tipo de escalada las caídas forman parte del juego, se busca llegar a la mayor dificultad posible, aceptando el fallo como una posibilidad, ya que normalmente una caída no supone una amenaza para la integridad del escalador. No obstante, el reto mental es importante. Hablamos del reto de superar movimientos difíciles y duros, pero también de afrontar las posibles caídas.

Es, posiblemente, la modalidad más practicada. Las vías suelen tener entre 10 y 40 metros de longitud. Existe la escalada deportiva de un largo y de varios largos, en la que enlazaríamos de forma consecutiva varias vías sin bajar al suelo. En la escalada de varios largos, los dos o tres componentes de la cordada escalan hasta el final del primer largo, desde ahí escalan el siguiente largo, desde ahí el siguiente, y así sucesivamente hasta terminar la vía, desde dónde podrán bajar andando o rapelar, dependiendo de las características de la pared que están escalando.

Esta forma de escalar también se conoce como escalada en libre y hace referencia a que se utilizan las manos y los pies para progresar por la pared, el resto de elementos solo se utilizan como protección ante las posibles caídas. De aquí surge el término “encadenar” que consiste en escalar la vía sin ayuda alguna y sin descanso o caída.

×